Una de las preguntas que más se realizan las madres tras el embarazo es cómo realizar la recuperación posparto correctamente. Es normal, durante los nueve meses que dura el embarazo el cuerpo de las mujeres sufre grandes cambios, tanto físicos como hormonales, y las mujeres quieren recuperarse tras el embarazo de forma adecuada para poder volver a recuperar su estado previo cuanto antes.

Por ello, desde Sensia Fisioterapia, como especialistas en acompañar a las madres durante el embarazo y la recuperación posparto, te vamos a dar unos consejos para realizar una buena recuperación posparto, ya que, aparte de cuidar al bebé, es fundamental cuidarse a una misma.

Consejos para realizar una buena recuperación posparto

Antes de comenzar con los consejos para realizar una adecuada recuperación posparto debes saber que, el proceso de recuperación posparto, lleva tiempo e influye si durante el embarazo has realizado ejercicios adaptados al embarazo y una preparación física al parto con especialistas.

Acudir a un fisioterapeuta especializado en recuperación posparto y suelo pélvico

El primero de los consejos, y el mejor, para llevar a cabo una recuperación posparto de la mejor manera y que sea lo más eficaz posible, es acudir a un fisioterapeuta especializado en la recuperación posparto y suelo pélvico. De esta forma, evitarás sufrir lesiones o disfunciones futuras, o revertir las que ya haya a raíz del embarazo y parto.

En Sensia, habitualmente recomendamos que nos visitéis lo antes posible tras el período de cuarentena (6 semanas después de un parto vaginal y 8 en cesárea), ya que es en este momento en el que obtener buenos resultados y/o prevenir anomalías tanto del abdomen como del suelo pélvico es más sencillo.
Además, en Sensia, llevamos a cabo una exhaustiva evaluación previa al comienzo de los tratamientos para la recuperación posparto. Tras esta evaluación, que te detallamos en nuestros servicios de recuperación posparto, definimos un plan de recuperación posparto completamente adaptado a ti, a tus necesidades, estilo de vida, etc, logrando así los mejores resultados para tu recuperación posparto.

Presta atención a tu suelo pélvico

Tras dar a luz, el suelo pélvico de las mujeres se ve muy afectado por todos los cambios que se han producido durante el embarazo y parto, ya sea vaginal o por cesárea.
Estos cambios producidos durante el embarazo vienen dados porque los músculos del suelo pélvico han soportado un peso al cual no están acostumbrados, dando lugar a muchos problemas ocasionados por tener un suelo pélvico sin fortalecer previamente.
Por ello, para poder volver a recuperarte correctamente, es esencial que cuides y trabajes tu suelo pélvico.

Practicar ejercicios posparto

Es muy recomendable para una correcta recuperación tras el parto, hacer ejercicio. Este ejercicio debe ser un ejercicio adaptado a tu situación. Ya que ningún posparto es igual, no es lo mismo una cesárea, que un parto vaginal. La presencia o no de cicatrices, o de diástasis de rectos, va a determinar qué ejercicios llevar a cabo o no, y el grado de dificultad de éstos. Por ejemplo, realizar hipopresivos y ejercicios de Kegel, te ayudará a recuperar el tono del abdomen y suelo pélvico.

Uso de Indiba para recuperación postparto

Utilizar la tecnología INDIBA ayuda mucho a la recuperación posparto. El uso de este tipo de radiofrecuencia hace que el cuerpo genere colágeno, ayudando a reducir los tiempos necesarios para que los tejidos y las posibles cicatrices se recuperen.

Realiza un cardio suave

No debes salir a correr, ni realizar grandes esfuerzos, pero realizar una actividad de bajo impacto físico como es caminar, te vendrá muy bien para comenzar tu recuperación postparto.

Cuida tu alimentación

No podemos olvidar la alimentación. Para una buena recuperación postparto hay que prestar atención a lo que consumimos. No podemos dejarnos llevar y comer mal, ya que esto perjudicará a la recuperación postparto.
Para una óptima recuperación posparto hay que llevar una dieta equilibrada y variada en la que se incluyan alimentos naturales ricos en fibra y mantenerse hidratada continuamente. Evitar el estreñimiento es clave para no hacer sobresfuerzos que pongan en riesgo la salud de nuestro abdomen y suelo pélvico en un momento tan vulnerable como el posparto.

El proceso de recuperación tras el parto, en el que prestar atención a tu cuerpo y cuidarlo se vuelve algo clave, es lento. Por ello, desde nuestra clínica siempre recomendamos realizar la recuperación postparto de la mano de profesionales que te ayuden, guíen y aconsejen para cuidarte y poder realizar una correcta recuperación postparto.

Si estás pensando en acudir a un profesional, no lo dudes, y contacta con nosotros. En Sensia, nuestro equipo te acompañará durante todo este proceso.